Ahora los especuladores arrasan África

jueves, 9 de junio de 2011

Los fondos de inversión especuladores representan una amenaza mayor que el terrorismo. La afirmación no es de Hugo Chavez ni de un peligroso antisistema. Aparece en un informe del Instituto Oakland, un think tank progresista estadounidense.

Seguramente hay muchas buenas razones para sostener la denuncia, pero el informe se refiere a que los fondos se están apropiando de tierras en África para obtener beneficios de la producción de biocombustibles y de ingredientes para las multinacionales alimentarias.

La superficie de las tierras ocupadas, sólo en el año 2009, equivalía al tamaño de Francia.

A menudo las compras de terrenos se realizan bajo condiciones abusivas, llegando a acuerdos con jefes tribales o funcionarios corruptos. Como consecuencia millones de pequeños granjeros de Etiopía, Tanzania, Sudán, Sierra Leona, Mali o Mozambique pierden sus trabajos y se ven obligados a emigrar.

"Todo esto está creando una inseguridad en el sistema global de alimentos que podría representar una amenaza mucho mayor que el terrorismo", se puede leer en el informe.

"Las mismas firmas financieras que nos han llevado a la recesión global al inflar la burbuja inmobiliaria (…), están haciendo ahora lo mismo con el abastecimiento mundial de alimentos", añade.

¿Quienes son los forajidos?
Mientras el mundo no es capaz de encerrar a los culpables de la crisis que han volatilizado el patrimonio y el futuro de los ciudadanos, estos forajidos de la globalización se están poniendo las botas en África. ¿Quienes son? ¿Los misteriosos mercados, o el difuso sistema que somos todos? No. El informe del valiente Instituto Oakland afirma que los culpables son fondos de inversión vinculados a grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan. Tras estos fondos se hallan también fortunas particulares de Europa y Estados Unidos, así como las universidades de Harvard, Spelman y Vanderbilt, y empresarios ligados al gobierno de los Estados Unidos o al Partido Republicado, como Howard Eugene Douglas, ex embajador, o el tejano Bruce Rastetter.

Fuentes: BBC y Oakland Institute

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 
 
Copyright © elBurbujeo